ESTUDIO GEO-ELÉCTRICO, TOMOGRAFÍA, VIDEO Y REGISTRO ELÉCTRICO

Nuestra experiencia abarca un amplio conocimiento en hidro-geología con altos estándares de calidad. Cada proyecto requiere un estudio personalizado que concluye con el desarrollo y ejecución del proceso que mejor se ajusta a las necesidades del cliente.

SERVICIOS HIDRO-GEOLÓGICOS

ESTUDIO GEO-ELÉCTRICO

Es un estudio de los recursos hídricos subterráneos utilizando como principal herrmamienta el método geoeléctrico. Dicho método permite estudiar la construcción y posición de los sedimentos, rocas y agua subterránea, utilizando la evolución de la resistividad eléctrica a través de su profundidad. A diferencia de los distintos métodos geofísicos de prospección existentes, el método geoeléctrico es el único que puede acusar datos sobre la calidad de los acuíferos localizados. Para llevar a cabo esto, se induce corriente eléctrica continua mediante dos electrodos de corriente (AyB), conectados a un amperímetro y se mide la diferencia de potencial mediante otros dos electrodos de potencial (MyN)conectados a un voltímetro. Los electrodos se ubican de acuerdo a un arreglo ya previsto denominado DISPOSITIVO DE SCHLUMBERGER. La distancia media entre los electrodos de corriente es proporcional a la profundidad investigación; al aumentar las distancias entre A y B, es mayor la profundidad de investigación

TOMOGRAFÍA HIDRO-GEOLÓGICA

El método "eléctrico" cuadripolar consiste en introducir una corriente eléctrica continua en la superficie del terreno a través de dos electrodos de "corriente". Se mide el voltaje mediante otro par de electrodos. A partir del valor de la corriente inyectada y del voltaje medido se obtiene la "resistividad aparente" del subsuelo. Cada tipo de material presenta un rango de resistividad "real" más o menos característico. Las cavidades vacías (llenas de aire) presentan una resistividad aparente que tiende al infinito: los terrenos saturados son altamente conductores y por tanto presentan baja resistividad, etcétera. El método eléctrico es una de las técnicas geofísicas más antiguas y ha ido evolucionando en función de las capacidades de los equipos de adquisición y procesado de datos. Según la posición de los electrodos la corriente penetra más o menos en el terreno. En la práctica se extiende una línea con varios electrodos que son seleccionados de cuatro en cuatro por el equipo de campo (resistivímetro). De esta manera se obtienen gran número de puntos de resistividades aparentes. El objetivo específico de esta técnica es determinar el valor de la resistividad eléctrica real y su distribución en el subsuelo a partir de mediciones realizadas en superficie en numerosos puntos de un perfil, interpolándose los datos posteriormente para hacer un corte de resistividad del terreno. Posteriormente, los datos son procesados con algoritmos mediante herramientas informáticas que tras un proceso de iteraciones aproximan la sección medida a un modelo teórico real. El resultado final es una sección distancia-profundidad, con la distribución de la resistividad eléctrica real del subsuelo, fácilmente comprensible en términos hidrogeológicos, geológicos y/o geotécnicos.

REGISTRO ELÉCTRICO Y VIDEO

Una vez terminada la etapa exploratoria en un pozo, se procede a tomar un registro eléctrico el cual ayuda a conocer las diferentes capas o estratos que corto el pozo, las rocas de interés con posibilidades acuíferas lo que permitirá determinar el diseño de la construcción del pozo.

  • Rayos gamma: permite definir con exactitud el espesor de del estrato, cambios litologicos y tipos de vulcanismo.
  • Potencial Natural: son corrientes eléctricas naturales generadas por cambios electroquímicos o electrocinéticos.
  • Resistividad del Fluido: ayuda a determinar la calidad química del agua en el pozo asi como definir si se tiene agua dulce, agua salobre y agua salada.
  • Curva de Temperatura del Fluido: Este parámetro tiene capacidad de medir decimas de grados centrigrados que ayuda a observar entradas de agua al pozo.
  • Curva del Delta de Temperatura: Define de manera decimal los cambios que se observan en el interior del pozo y la mayoría de las ocasiones están asociados a entradas de agua al pozo.
  • Curva de Resistencia: junto con la curva de rayos gamma permite definir el espesor de los diferentes estratos en el pozo.
  • Curva de Resistividad Normal Larga: tiene una penetración dentro de la pared del pozo de 3 metros y nos ayuda a conocer la resistividad eléctrica de las rocas que no han sido alteradas durante la perforación.
  • Curva de Resistividad Normal Corta: tiene una penetración dentro de la pared del pozo de 1.5 metros da a conocer la zona de invasion de lodos.
  • Curva de Resistividad Lateral o Laterolog: define la reisistivada electrica de la pared del pozo. Curva de conductividad eléctríca: mide la conductividad electrica del fluido.
  • Columna Litológica del pozo: Una vez tomado el registro eléctrico en el pozo y en base a las muestras de corte del mismo, se elabora la columna litológica que corto el pozo durante su construcción.
  • contáctenos

    volver