perforación de pozos profundos para extracción de agua subterranea

Son perforaciones que a partir de la superficie pueden tener de 40 metros en adelante, basadas en los estudios geoeléctricos realizados previamente en el lugar de exploración.

El procedo consiste en:
  • ADECUACIÓN DE LA LOCACIÓN
  • PERFORACIÓN EXPLORATORIA
  • AMPLIACIÓN
  • REGISTRO ELÉCTRICO
  • DISEÑO FINAL DEL POZO
  • ENTUBADO
  • ENGRAVILLADO
  • DESARROLLO
  • AFORADO
  • proceso de perforación

  • ADECUACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO: Se lleva a cabo la movilización de equipos para perforación y la adecuación del área de trabajo, donde además de limpiar el rastrojo y la vegetación de poca altura, se instalan los tanque o piscinas de lodos y las lineas de conducción. Posteriormente se ubica el equipo, se acondiciona y demarca el área de trabajo. Se da inicio a la perforación exploratoria iniciando desde la superficie a un diámetro de 8 1/2 pulgadas.
  • PREPARACIÓN DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN: Contando con todas las medidas de seguridad, se gatea el equipo para darle firmeza a la torre y posteriormente se eleva la torre, se nivela con la rotaria para darle dirección correcta al KELLY. La torre se ancla con vientos laterales para dar firmeza al momento de perforar , se instala la tubería de perforación y por ultimo acondicionan la bomba de lodos al tanque.
  • PERFORACIÓN EXPLORATORIA: En este proceso se utiliza el método por trituración (triconos). En el proceso de perforación se aumentan las barras de peso según el avance, se cambian las herramientas de perforación como son: triconos, aletas y brocas de perforación, según al tipo de suelo en el que se esté y al desgaste que estos presenten.
  • MUESTREO: Se procede a un muestreo sistemático de las formaciones atravesadas metro a metro, con la descripción litológica de las mismas, se anotan las anomalías en el avance de la perforación, acorde con la formación litológica hasta la finalización de la perforación, estas muestras obtenidas son lavadas y analizadas, se guardan en bolsas de plástico enumerándolas para su posterior uso en el diseño de pozos por comparación de muestras.
  • REGISTRO GEOELÉCTRICO: Una vez concluido el proceso de perforación del pozo exploratorio hasta la profundidad requerida, se procede con el registro geoeléctrico con sonda corta y sonda larga, que mide los parámetros del suelo hasta llegar a la base del mismo, los datos son impresos en forma de gráfico.
  • DISEÑO DEL POZO: Teniendo el registro geoeléctrico del pozo y las muestras del mismo, se procede a comparar metro a metro las características del subsuelo, lo cual definirá la cantidad y la longitud de los acuíferos encontrados, de estos se tomaran solo aquellos que presenten las mejores características hidrogeológicas, para tener por ultimo la posición exacta de los filtros; estos van al centro de los acuíferos con una longitud del 70% de la longitud total del acuífero, la longitud total de filtros proporcionara una relación de caudal aproximado en el pozo.
  • DIMENSIONAMIENTO DE FILTROS: El diámetro de apertura de los filtros se calcula según el tamaño de las partículas que presentan los acuíferos, de menor apertura si se tienen particulas finas de aporte en el pozo y de mayor apertura donde las partículas son de mayor tamaño. su función es retener el paso de limos y partículas pequeñas que puedan deteriorar las bombas y las propiedades del agua como el color y la turbieza.
  • AMPLIACIÓN DEL POZO EXPLORATORIO: Finalizadas las tareas de estudio granulométrico se procede a la ampliación o ensanche del pozo exploratorio. Terminada la ampliación, se procede al re-perforado de todo el pozo con el objeto de verificas la verticalidad del mismo y determinar la homogeneidad de las pared anular
  • ENTUBADO: Determinada la verticalidad del pozo se procede al entubado de acuerdo al diseño establecido. Después se procede con el lavado primario el cual consiste en inyectar agua al pozo para remover y desalojar todos los materiales solidos existentes en el. posterior a esto se procede al engravillado en la pared anular del pozo y se continua con el lavado hasta obtener agua de retorno libre de solidos.
  • DESARROLLO DEL POZO: los procedimientos diseñados para maximizar el caudal que puede ser extraído de un pozo, se denomina desarrollo del pozo. El desarrollo de un pozo tiene dos objetivos principales: 1) Reparar daños hechos a la formación durante las operaciones de perforación y asi restaurar las propiedades hidráulicas del mismo. 2) Alterar las características físicas básicas del acuífero en las cercanías del hueco del pozo, de modo que el agua fluya libremente hacia el pozo. Se inyecta aire comprimido y de esta manera expulsar toda partícula fina.
  • PRUEBA DE BOMBEO: Es la ultima fase del pozo perforado en el cual se determina la calidad del pozo, que es lo que se pretende mejorar con un buen diseño y desarrollo. para este proceso se utiliza tubería de expulsión, bomba sumergible, válvulas de no retorno en las tuberías de expulsión, llave de paso en la salida un caudalímetro conectado en la tubería de expulsión para aforar el pozo. en esta prueba se determinará los parámetros hidráulicos del pozo NE: Nivel Estático. - ND: Nivel Dinámico cono de presión o abatimiento. - Q: caudal de producción. - T: tiempo. - Qp: caudal óptimo de producción.
  • DESINFECCIÓN: La tubería de revestimiento y filtros son tratados con cloración, terminada la prueba de bombeo durante 24 horas. La cantidad de cloro a utilizarse dependerá del pH y de la temperatura del agua en un tiempo junto con otros valores que dependerán de ka zona a tratarse.
  • SELLO SANITARIO: El sello sanitario es un núcleo impermeable de arcilla compactada alrededor de la tubería del pozo que sirve para evitar el ingreso de las aguas superficiales por infiltración al pre-filtro natural construido por el empaque de grava, para proceder a armar encima de este una superficie rectangular de hormigón ciclópeo en el cual se empotran los engravilladores. Por seguridad se fabrica una tapa para el pozo la cual es del mismo diámetro que la tubería utilizada en el entubado, esta es roscada para acoplar a la tubería y evita que entre en el pozo cualquier objeto que pueda dañar la bomba o los filtros.
  • INSTALACIÓN DE EQUIPO DE BOMBEO Finalmente se procede a la instalación del sistema de bombeo, que incluye bomba electro-sumergible, tubería de conducción y accesorios para su funcionamiento.
  • contáctenos

    volver